Retratando

Historias con fotografías

Los rincones de la Barcelona melómana

barcelona melomana

.La Pasión musical de la ciudad a través de los grandes compositores !!
Tras el éxito de "Barcelona, ​​ciudad de óperas " os ofrecemos una nueva ruta basada en la historia de la música.  Cesc Avilés , periodista y profesor, ha publicado el libro  "Barcelona melómana"  y nos ofrece esta ruta guiada de autor. con la ruta Barcelona melòmanaha querido unir la historia social de la ciudad con los autores universales de la historia de la música clásica, como Mozart, Beethoven o Wagner. Sin olvidar su pasión por el arte moderno.

Cesc Avilés Pàmies, nacido en Reus se periodista de formación. Ha trabajado en medios de comunicación comarcales y digitales, e incluso se atrevió a crear una revista de carácter cultural en Tarragona. En la actualidad es profesor de lengua Alemania.
Vivió en Viena donde experimentó de primera mano lo que significa vivir en la capital mundial de la música. Él mismo nos cuenta que la música clásica le ha acompañado desde pequeño. A Cesc Avilés Pàmies le interesa tanto la música como las historias que hay detrás y los vínculos que es capaz de establecer con la sociedad. Todo ello da músculo al libro y la ruta Barcelona melómana.

En esta ruta y encontrarás una mirada curiosa, amena y rigurosa a la relación que han mantenido varios nombres imprescindibles de la música clásica internacional- de Bach en Schönberg , de Casals en Albéniz. .._ Con la ciudad de Barcelona.

Cesc Avilés ha zambullido en la recepción de los compositores en la ciudad -amor, rechazo, pasión- y su repercusión: como Pau Casals rescata las suites de Bach, como surgen el Teatro Lírico, el Palau de la Música o el Liceu, como Lluís Millet y Amadeu Vives impulsan la creación del Orfeón Catalán, etc. Y, con una gran amenidad, el autor recrea las anécdotas que provocan las visitas de Strauss, Liszt o Stravinsky, o la épica carrera para conseguir que Barcelona fuera la primera ciudad donde se representara Parsifal, un 31 de diciembre de 1913. en esta ruta de autor también descubrirá cómo y cuando llega la ópera en la ciudad de Barcelona o los lugares donde se empezaron a programar
La Barcelona melómana esta repleta de anécdotas, como por ejemplo que Pau Casals se quien descubrió al mundo las Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, datadas del 1720.
«Muchos han escrito libros, tesis doctorales, artículos y monografías sobre música y Barcelona. Mi aportación es una síntesis divulgativa sobre la pasión musical de Barcelona que, si es posible, pretende dibujar sonrisas. No es ni una sinfonía ni tampoco una ópera. Es un divertimento de un apasionado de la música clásica » , avisa Avilés en el prólogo.

Visión fotográfica del Raval 

barcelona raval

Os proponemos descubrir el barrio del Raval!
El Raval es un barrio de Barcelona con mucha historia. En esta ruta os descubriremos sus secretos, caminaremos por sus calles, sus plazas , las pequeñas iglesias y descubriremos sus rincones con encanto, con la compañía de su cámara fotográfica.

Desde Materia bcn en colaboración con Mónica Viamonte hemos diseñado para vosotros una ruta alrededor de 3 horas, donde la historia y la fotografía se entrelazan intentando capturar la esencia del barrio y escapar de las tradicionales rutas más turísticas.
Pasearemos cámara en mano por un barrio donde podremos ver los contrastes entre la Vella Barcelona y la Barcelona más trendy.

Nuestra ruta tiene el objetivo de descubrir Barcelona tranquilamente, haciendo fotografías y practicando la fotografía urbana. Mónica Viamonte os enseñará algunos ejercicios para sacar un mejor rendimiento de su cámara fotográfica. Descubriremos que la ciudad es un escenario ideal para fotografiar, por qué nos ofrece muchas posibilidades.
Captura la vida de las calles y también su arquitectura. El objetivo fotográfico es conseguir buenas fotografías de el entorno urbano .

Desde Materia bcn os enseñaremos un barrio de orígenes medieval: La zona que hoy ocupa el Raval fue, hasta el siglo XIV, terreno de campos y huertos dentro de las murallas que producían alimento para la ciudad de Barcelona. Había el Monasterio de Sant Pau del Camp y algunos equipamientos como los hospitales. A principios del siglo XVIII, se instalaron las primeras industrias. 

Fueron surgiendo nuevas calles con fábricas y viviendas para los trabajadores. El Raval recibió numerosa población proveniente del campo. Entonces ya se convirtió en el barrio más denso de Europa.eu finales del siglo XIX y principios del XX, el Raval continuaba teniendo una composición social eminentemente obrera con poco poder adquisitivo. También se instalaron edificios molestos para el resto de la ciudad: la Cárcel, el Hospital de la Santa Cruz, hospicios como la casa de la Caridad y la casa de la Misericordia.Paseo foto-histórica en Ciutat Vella - 


La primera fotografía realizada en Cataluña 

patio matadero

La primera fotografía que se hizo en Cataluña (y en España) se hizo en Barcelona el 10 de noviembre de 1839. Esta primera foto fue realizada con la técnica del Daguerrotip.
Desde el lugar donde fue tomada la primera foto, en 1975 se puso esta placa, conmemorativa del 150 aniversario.

imagen barcelona

La cámara con que se hizo esta primera foto la llevó desde París Ramon Alabern , junto con un daguerrotipo del iglesia de la Magdalena de Paris . Este primera cámara se vendió a la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona , la cual abrió un curso de formación en que se matricularon cuatro alumnos.

El 8 de noviembre de 1839 aparece la noticia que se empleará en público la cámara al diario E l constitucional . Se tomó la fotografía del a Palco y la Casa Xifré , mientras tocaba la Banda Municipal de Música . La exposición para realizar la foto fue de veinte minutos. Aproximadamente la primera foto mostraba esto (foto de Pedro Castaño , en Historias de Barcelona ):

pla de palau

En Pla de Palau de Barcelona fue todo un acontecimiento, con mucha gente siguiendo el proceso de preparación. Días después el diario El Constitucional , anunciaba que se sortearía la placa el día 14 y el vendieron boletos. El ganador fue el número 56 y nunca más se supo de aquella placa. Actualmente se considera perdida, pero aquel primer equipo de Daguerreotip se conserva en la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona .

Desde entonces los tiempos han cambiado mucho, pero puede ser este hecho dio abantatge en Barcelona frente a Madrid al ser la ciudad más fotografiada, no lo sabremos nunca, pero si es cierto que en la página de Flicker hay más del doble de fotos de Barcelona que de Madrid.